Press "Enter" to skip to content

Asistencia jurídica gratuita (notas básicas)

El art. 119 CE dispone que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

Legislación básica: Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (ver boe).

  1. SUJETOS DEL DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (“AJG en el post”).

Los sujetos del derecho a la asistencia jurídica gratuita están recogidos en el artículo 2 LAJG. Son aquellos sujetos que deben acreditar insuficiencia de recursos para litigar:

  • 1) personas naturales del artículo 2.a).
  • 2) personas jurídicas del artículo 2.c).
  • 3) extranjeros en procedimientos del artículo 2.e).

¿Cómo se acredita la insuficiencia de recursos?

Está regulado en los artículos 3 a 5 LAJG. Se tiene en cuenta: la referencia al IPREM (LPGE), los tipos de unidad familiar (IRPF), los signos externos de renta o patrimonio, y la defensa de intereses propios o ajenos pero como representante legal. El art. 3 LAJG dispone que: la AJG corresponde a aquellas personas que carezcan de patrimonio suficiente y cuyos recursos o ingresos brutos anuales por unidad familiar y por todos los conceptos no excedan de 2 veces IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) si no están integrados en una unidad familiar. o 2,5 veces IPREM si la unidad familiar consta de menos de 4 miembros o 3 veces IPREM si consta de 4 o más miembros o tiene reconocida la condición de familia numerosa. Y en todo caso, cuando no exceda 5 veces IPREM, en atención a sus circunstancias de familia, número de hijos o familiares a cargo y otras circunstancias análogas, conforme al art. 5 LAJG.

  • Regla específica de las personas jurídicas con resultado contable comparado IPREM.
  • Reconocimiento excepcional del derecho (+3 – 5 IPREM).

Son aquellos sujetos del artículo 2.b); d); g); h) e i), que no necesitan acreditar la insuficiencia de recursos.

2. CONTENIDO DEL DERECHO.

Está regulado en los artículos 6 y 7 LAJG. El art. 6 LAJG dispone lo siguiente:

  • 1º. Asesoramiento y orientación jurídicos. El asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso.
  • 2º. La asistencia de Abogado al detenido, preso o imputado que no lo hubiese designado siempre que se trate de diligencias policiales que no sean consecuencia de un proceso penal en curso, de la primera comparecencia ante el órgano jurisdiccional o cuando ésta se realice por auxilio judicial y el detenido, preso o imputado no hubiere designado Abogado en el lugar donde se preste. En este sentido, no será necesario que el detenido, preso o imputado acredite previamente la insuficiencia de recursos para litigar pero deberá abonar los honorarios devengados si no se le reconoce el derecho a la AJG posteriormente.
  • 3º. Defensa y representación en juicio. La defensa y representación por Abogado y Procurador cuando su intervención sea preceptiva o cuando, no siéndolo, el Juez o Tribunal la requiera por auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.
  • 4º. Inserción gratuita de anuncios o edictos. Los anuncios o edictos que deban publicarse en periódicos oficiales.
  • 5º.Pago de tasas y exención de depósitos. La exención del pago de tasas judiciales así como de los depósitos exigidos para la interposición de recursos.
  • 6º. Asistencia pericial. La intervención de peritos a cargo del personal adscrito a los órganos judiciales u organismos o servicios técnicos las Administraciones Públicas.
  • 7º. Copias gratuitas. La obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
  • 8º. Reducción de aranceles. La reducción del 80% de los derechos arancelarios por el otorgamiento de escrituras y otros documentos notariales no incluidos en el supuesto anterior así como certificaciones y notas de Registros de la Propiedad y Mercantiles.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *