Press "Enter" to skip to content

Los derechos y deberes en el ejercicio de la abogacía o los derechos y deberes de los abogado/as

El abogado está sometido como todo ciudadano al ordenamiento jurídico conforme a la regla del artículo 9.1 CE, pero específicamente en el ejercicio de su profesión está sometido a las normas deontológicas. Estas normas deontológicas son el Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE ó EGA), el Código Deontológico de la Abogacía Española (CDAE), las correspondientes al Colegio profesional de colegiación y el Código de Deontología de los Abogados Europeos.

Concretamente, los artículos 30 a 46 del EGA establecen los derechos y deberes que deben cumplir los abogados. Vamos a proceder a su sistematización. En primer lugar, como deberes:

  • La cooperación de la justicia (art. 30 EGA).
  • El cumplimiento de normas y acuerdos del colegio profesional en que se encuentre colegiado.
  • El secreto profesional, configurado como derecho y deber.

El artículo 33 del EGAE, señala de forma general los derechos que de forma general gozan los abogados, que procedemos a exponer aquí:

  • El derecho a todas las consideraciones y menciones honoríficas – reconocidas tradicionalmente a la Abogacía–.
  • El derecho a la actuación profesional con libertad e independencia.
  • El Derecho a que se guarde el debido respeto a sus actuaciones, pudiendo hacerlo presente ante el Juzgado o Tribunal, o, el Ministerio de Justicia si fueran estos los causantes que motivan la reclamación.
  • El derecho  de defensa jurídica de los intereses encomendados pudiendo utilizar cuantos medios y recursos prevea la normativa, así como solicitar auxilio de las autoridades y del colegio en la adopción de aquellas medidas de protección legalmente establecidas

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *