Press "Enter" to skip to content

EPÍGRAFE 10. MATERIA CIVIL Y MERCANTIL.LA ACUMULACIÓN DE ACCIONES

EPÍGRAFE 10 MATERIA CIVIL Y MERCANTIL. LA ACUMULACIÓN DE ACCIONES

CONCEPTO Y REGULACIÓN

La acumulación de acciones supone que en un mismo procedimiento se ventilan distintas pretensiones con objetos diferenciados. Su efecto principal es “producirá el efecto de discutirse todas en un mismo procedimiento y resolverse en una sola sentencia” según el artículo 71.1 LEC.

La acumulación de acciones exige el cumplimiento de las condiciones de los artículos 71 a 73 LEC. En cuanto a las clases son la acumulación objetiva del artículo 71 LEC, y  la acumulación subjetiva del artículo 72 LEC, con las siguientes subclases: a) La acumulación inicial introducida por el actor en su demanda, o la acumulación sucesiva producida por la ampliación, reconvención o intervención procesal de terceros); b) la acumulación simple, eventual o alternativa que depende de la forma con la que se ejercite cada acción y formule el petitum; y, c) la acumulación accesoria en la que se introduce una acción principal y la solicitud de pretensiones complementarias o secundarias a esta.

El artículo 437.4 de la LEC prohíbe expresamente la acumulación objetiva de acciones en el juicio verbal salvo en supuestos expresamente reconocidos:

  • La acumulación de acciones basadas en unos mismos hechos;
  • La acumulación de la acción de resarcimiento de daños y perjuicios a otra acción que sea prejudicial a la misma;
  • La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucios de finca por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, con independencia de la cantidad que se reclame. Asimismo, también podrán acumularse las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago no satisfecho;
  • En los procedimientos de separación, divorcio o nulidad y en los que tengan por objeto obtener la eficacia civil de las resoluciones o decisiones eclesiásticas, cualquiera de los cónyuges podrá ejercer simultáneamente la acción de división de la cosa común respecto de los bienes que tengan en comunidad ordinaria indivisa. Si hubiere diversos bienes en régimen de comunidad ordinaria indivisa y uno de los cónyuges lo solicitare, el tribunal puede considerarlos en conjunto a los efectos de formar lotes o adjudicarlos.

REQUISITOS DE LA ACUMULACIÓN DE ACCIONES

El artículo 73.1 LEC exige que el órgano de la jurisdicción a cuyo conocimiento resulte atribuida las acciones acumuladas tenga “jurisdicción y competencia” por razón de la materia y de la cuantía para conocer de la acción principal, así como de las acciones acumuladas.

a) En cuanto a la competencia internacional el artículo 22 LOPJ permite la acumulación.

b) Jurisdicción por razón del objeto, resulta necesario que el Tribunal tenga jurisdicción para conocer de todas las demandas acumuladas conforme a los dispuesto en el artículo 73.1 LEC y 9.4 LOPJ.

c) Competencia objetiva, por lo que el tribunal debe ser competente objetivamente para conocer de las acciones acumuladas.

d) Competencia territorial, en este caso el artículo 73.1 LEC no exige que el Juzgado tenga competencia territorial para conocer de ambas acciones acumuladas, ya que las partes pueden disponer y renunciar al fuero. En caso de que se trate de fueros legales imperativos (artículo 52 y 54 LEC) deberá aplicarse las mismas normas y efectos que para los casos de falta de competencia objetiva pudiendo ser apreciada de oficio; y, por regla general resultará de aplicación el fuero correspondiente a la acción principal, o aquel al que corresponda conocer de un mayor número de acciones acumuladas (53 LEC).

e) Necesidad de que las acciones deban ventilarse en el mismo tipo de juicio (73.1.2º LEC), lo que obliga a que el procedimiento resulte homogéneo sin que puedan acumularse acciones a las que la Ley atribuya de forma imperativa procedimientos diferenciados (ordinario y verbal). No obstante, resulta necesario analizar todos los supuestos para determinar la posible acumulación de procesos (77 LEC) siempre que fueran compatibles, y los supuestos en los que la Ley permite dicha acumulación (437.4. 3ª LEC).

ACUMULACIÓN NECESARIA DE ACCIONES

La acumulación de acciones procede de la solicitud o interés de las partes en que el procedimiento se siga frente a unos determinados sujetos y conforme al objeto previsto en la demanda y contestación (principio dispositivo y de rogación en el proceso civil español artículos 216 LEC); en contra de esto, el artículo 73.2 LEC establece como excepción que  “también se acumularán en una misma demanda distintas acciones cuando así lo dispongan las leyes, para casos determinados” aunque no lo hubiera solicitado la parte demandante de forma expresa

ACUMULACIÓN SUCESIVA Y MOMENTO PRECLUSIVO PARA LA ACUMULACIÓN. La acumulación se produce tras la interposición de la demanda. Son supuestos:

  • Ampliación de la demanda. Se permite conforme al artículo 401 LEC, siempre que se produzca antes de la contestación de la demanda.
  • Reconvención. La reconvención introduce un nuevo objeto o pretensión en el proceso. Se regula en el artículo 406 LEC. Se introducirá en la contestación a la demanda de modo separado.

CONTROL DE LA INDEBIDA ACUMULACIÓN DE ACCIONES. El órgano de la jurisdicción que esté conociendo del procedimiento puede rechazar la demanda por el hecho de haberse acumulado indebidamente diversas acciones, con el previo requerimiento al demandante para que subsane la demanda (ver artículo 73.3 LEC).

Posteriormente y admitida la demanda, el demandado podrá alegar la indebida acumulación de acciones en su escrito de contestación (ver artículo 419 LEC).

CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES ACUMULADAS. Acudimos a las reglas del artículo 252 de la LEC:

1.ª Cuando en la demanda se acumulen varias acciones principales, que no provengan de un mismo título, la cuantía de la demanda vendrá determinada por la cuantía de la acción de mayor valor. Idéntico criterio se seguirá para el caso de que las acciones estén acumuladas de forma eventual.

2.ª Si las acciones acumuladas provienen del mismo título o con la acción principal se piden accesoriamente intereses, frutos, rentas o daños y perjuicios, la cuantía vendrá determinada por la suma del valor de todas las acciones acumuladas. Pero si el importe de cualquiera de las acciones no fuera cierto y líquido, sólo se tomará en cuenta el valor de las acciones cuyo importe sí lo fuera. Para la fijación del valor no se tomarán en cuenta los frutos, intereses o rentas por correr, sino sólo los vencidos. Tampoco se tomará en cuenta la petición de condena en costas. Sin perjuicio de lo anterior, si las acciones acumuladas fueran la de desahucio por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, y la de reclamación de rentas o cantidades debidas, la cuantía de la demanda vendrá determinada por la acción de mayor valor.

3.ª Cuando en una misma demanda se acumulen varias acciones reales referidas a un mismo bien mueble o inmueble, la cuantía nunca podrá ser superior al valor de la cosa litigiosa.

4.ª Cuando se reclamen varios plazos vencidos de una misma obligación se tomará en cuenta como cuantía la suma de los importes reclamados, salvo que se pida en la demanda declaración expresa sobre la validez o eficacia de la obligación, en que se estará al valor total de la misma. Si el importe de alguno de los plazos no fuera cierto, se excluirá éste del cómputo de la cuantía.

5.ª No afectarán a la cuantía de la demanda, o a la de la clase de juicio a seguir por razón de la cuantía, la reconvención ni la acumulación de autos.

6.ª La concurrencia de varios demandantes o de varios demandados en una misma demanda en nada afectará a la determinación de la cuantía, cuando la petición sea la misma para todos ellos. Lo mismo ocurrirá cuando los demandantes o demandados lo sean en virtud de vínculos de solidaridad.

7.ª Cuando la pluralidad de partes determine también la pluralidad de las acciones afirmadas, la cuantía se determinará según las reglas de determinación de la cuantía que se contienen en este artículo.

8.ª En caso de ampliación de la demanda, se estará también a lo ordenado en las reglas anteriores.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *