Press "Enter" to skip to content

EPÍGRAFE 4 MATERIA CIVIL Y MERCANTIL. LA HIPOTECA Y OTRAS GARANTÍAS DE DERECHO (post II)

EPÍGRAFE 4 MATERIA CIVIL Y MERCANTIL. LA HIPOTECA Y OTRAS GARANTÍAS DE DERECHO.

¡Este tema tiene dos posts!: (POST I) (POST II)

1.LA HIPOTECA (POST I)

2. OTRAS GARANTÍAS DE DERECHO

  • HIPOTECA MOBILIARIA Y PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO DE LA POSESIÓN.La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento de la posesión son derechos reales de realización de valor con función de garantía, que recaen sobre bienes muebles y en los que el desplazamiento posesorio propio de las garantías mobiliarias se sustituye por la inscripción registral. Así, la hipoteca mobiliaria es aquel derecho real de garantía, por el que, mediante la inscripción en el Registro sujetan directa e inmediatamente determinados bienes muebles ajenos que continúan en el poder de su dueño al pago de un crédito pecuniario, cualquiera que sea su poseedor.

     

    La hipoteca mobiliaria debe otorgarse en escritura e inscribirse en el registro. Y, confiere al acreedor el derecho de instar a la realización del bien para el caso en el que el deudor no cumpla con su obligación. La prenda sin desplazamiento es aquella figura jurídica por la cual mediante la inscripción en el Registro correspondiente se confiere al acreedor una facultad a modo de derecho real de garantía, para el cobro de un crédito pecuniario. Esto será sobre ciertos bienes muebles ajeno que continúan en el poder de su dueño en concepto de depósito y, en el caso de que éste no cumpla la obligación garantizada, al vencimiento de la prenda el acreedor puede promover la venta de los bienes pignorados (681 y ss LEC).

  • ANTICRESIS. La anticresis es un derecho real de garantía, accesorio, de origen convencional, que recae sobre bienes inmuebles en cuya virtud el acreedor adquiere el derecho a percibir los frutos de un inmueble de su deudor con la obligación de aplicarlos al pago de la deuda: primero a los intereses, si se debieren, después al principal de su crédito (artículo 1.881 CC)
    • Tip: revisar artículos 1881 a 1886 Cc.

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *