Press "Enter" to skip to content

EPÍGRAFE 5 MATERIA CIVIL Y MERCANTIL. CUESTIONES MATRIMONIALES. EDAD E INCAPACITACIÓN. TESTAMENTO, LEGÍTIMAS Y SUCESIÓN INTESTADA. PARTICIÓN DE LA HERENCIA (post II).

Este post es sobre la EDAD E INCAPACITACIÓN.

Este post es sobre la EDAD E INCAPACITACIÓN.

La edad es la medida de tiempo que determina los diferentes lapsos de desenvolvimiento físico y mental, por lo que según DIEZ PICAZO determina una cualidad de la persona que gradúa la capacidad de obrar. En concreto, la mayoría de edad empieza a los dieciocho años cumplidos incluyendo el día completo del nacimiento (315 CC y 12 CE), lo que determina la plena capacidad para “todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas” (322 Cc). De esta forma, la persona adquiere plena independencia y plena capacidad de obrar.

2Menores.

El menor de 18 años tiene restringida la capacidad de obrar; sin perjuicio de que se le reconozca la realización de ciertos actos como: la posesión y usucapión, aceptación de donaciones a título gratuito (625 y 626 Cc), y la posibilidad de ser oído antes de adoptar decisiones sobre su patria potestad (154.3 Cc); además:

  • A los 12 años, deberá prestar su consentimiento para la adopción (177 Cc), y ser oído antes de autorizar la tutela (273 CC)
  • A los 14 años, podrá contraer matrimonio mediante dispensa (46 y 48 Cc), otorgar testamento ológrafo, otorgar capitulaciones matrimoniales y donaciones por razón del mismo (1329 y 1338 CC), y optar por la nacionalidad española y vecindad (14 y 20 Cc).
  • A los 16 años, deberá prestar su consentimiento para los actos de disposición sobre su patrimonio y realizar actos de administración ordinaria (164 y 166 Cc) y optar por la emancipación.

Los actos del menor sin los complementos de capacidad previstos son válidos, pero anulables. Aunque esta anulabilidad no la puede alegar el mayor que contrató con él, sino sólo el menor, sin necesidad de probar la concurrencia de perjuicio alguno. Y, esta acción podrá ejercerla durante 4 años después de alcanzada la mayoría de edad o emancipación, o antes por medio de representante legal (arts. 1301 y 1304 Cc).

Emancipados

El artículo 314 CC reconoce la emancipación como consecuencia de la concesión judicial (320 CC) o de aquellos que ejerzan la patria potestad (317 CC). Así, se admite una capacidad limitada de quienes no han alcanzado la mayoría de edad, bien sea por medio del reconocimiento de la misma (323 CC) o por matrimonio (324 CC); y en ciertos casos, debe complementarse esta capacidad por medio de quienes ejercían la patria potestad o el curador designado al efecto (286 y 156 CC). Es una figura residual en la actualidad, dado que tenía su origen cuando la mayoría de edad era de 21 años y no de 18 años.

La incapacitación

La incapacitación puede definirse como la privación de la capacidad de obrar de una persona física reconocida por una resolución judicial, conforme a lo establecido por la Ley (199 Cc).

Respecto a las causas, nos remitimos al artículo 200 Cc que traemos a colación:  “son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma”.

Esto se complementa con las siguientes reglas procesales (tip: ver artículos 755, 757, 760 y 761 LEC).

  1. La solicitud de incapacidad deberá ser formulada por el propio interesado, su cónyuge, quien se encuentre en situación de hecho asimilable, descendientes, los ascendientes, o los hermanos del presunto incapaz; o el ministerio fiscal (757 LEC).
  2. En la sentencia se indicarán los efectos de la incapacidad que deberá ser proporcional al grado de discernimiento, y podrá declarar una reducción o la privación total de la capacidad. En cualquier caso, puede ser revisada conforme a las circunstancias sobrevenidas que modifiquen la capacidad de discernimiento del incapaz
  3. Deberá ser inscrita en el registro civil para que la incapacidad y sus sucesivas modificaciones desplieguen sus efectos erga omnes.

Importante repasar la figura del pródigo, propia de nuestro ordenamiento jurídico, extraña al Derecho anglosajón.

¡Este tema tiene tres posts!: (POST I –SOBRE DERECHO DE FAMILIA–) (POST II–EDAD E INCAPACITACIÓN–) (POST III –SOBRE TESTAMENTOS–)

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *