Press "Enter" to skip to content

EPÍGRAFE 5 MATERIA CIVIL Y MERCANTIL. CUESTIONES MATRIMONIALES. EDAD E INCAPACITACIÓN. TESTAMENTO, LEGÍTIMAS Y SUCESIÓN INTESTADA. PARTICIÓN DE LA HERENCIA (post I).

Este post es sobre cuestiones matrimoniales.

El matrimonio es la unión legal de dos personas para plena y perpetua comunidad de existencia. Tiene su fundamento en el artículo 32 CE donde se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. Unión que debe ser monogámica y entre dos personas del mismo o diferente sexo desde la introducción en nuestro ordenamiento jurídico del matrimonio homosexual  – la Ley 13/2005, de 1 de julio–.

Vamos a empezar a estudiar las formas de celebración: el matrimonio podrá ser celebrado en España o fuera de España.

En España, se permite la forma civil como la forma religiosa.

La forma civil, que a su vez puede ser: i) ordinaria, cuando se celebra ante la autoridad competente con 2 testigos (51, 57 y 58 Cc); y, ii) extraordinaria, cuando se trata de matrimonios en peligro de muerte (52 Cc), celebrados ante funcionario que carecía de competencia (53 Cc), el matrimonio secreto (54 Cc), y el otorgamiento por medio de apoderado o nuncio (55 Cc).

La forma religiosa. Incluye la Iglesia católica y el resto de confesiones religiosos objeto de los Acuerdos de 1992.

  • Tip: revisar artículos 49, 59 y 60 Cc. 

Respecto a los matrimonios celebrados en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio. Hablamos de los matrimonios celebrados ante funcionario diplomático o consultar en el extranjero.

Requisitos para contraer matrimonio.

  • Requisitos previos relativos a la tramitación del expediente en el que se acredite la capacidad e inexistencia de impedimentos (56 Cc).
  • Requisitos concurrentes, por los que los contrayentes deben tener capacidad, no estar incursos en alguno de los impedimentos que establece nuestro ordenamiento jurídico (artículos 46 a 48 Cc), y prestar su consentimiento puro y sin condiciones (45 Cc). En caso de anomalías psíquicas resultará necesario un previo dictamen médico (56.2 Cc).

Nulidad, Separación y Divorcio

El artículo 73 del Cc menciona como causas de nulidad del matrimonio: la falta de consentimiento, el error en la persona o la concurrencia de los impedimentos en cualquiera de los contrayentes (46 y 47 CC, salvo dispensa 48 CC), y la existencia de coacción o miedo grave (76 Cc).

Como regla general, se dispone que la dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes. Este precepto lo encontraremos desarrollado en el artículo 48 del Código Civil.

En cualquier caso, la declaración de nulidad del matrimonio no invalidará los efectos ya producidos respecto de los hijos y del contrayente o contrayentes de buena fe (79 Cc).

Por otra parte, la separación y el divorcio se configuran como dos figuras independientes que pueden solicitarse por cualquiera de los cónyuges, de forma unilateral y sin necesidad de que medie causa; y, el otro no podrá oponerse a tal solicitud por motivos materiales, y sólo podrá ser rechazada por motivos personales.

En el caso de la separación podrá pedirse por ambos cónyuges o cualquiera de ellos una vez transcurridos 3 meses desde la celebración del matrimonio. Y, conforme dispone el artículo 83  “la sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los casados y cesa la posibilidad de vincular  bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.”

En su caso, la reconciliación pone término a esta situación dejando sin efecto la resolución, por lo que deberá ponerse en conocimiento del órgano que la dictó (84 Cc); y, podrán mantenerse los efectos y medidas adoptadas en relación a los hijos. No obstante, se mantendrá la separación de bienes (1443 Cc), mientras que los cónyuges otorguen nuevas capitulaciones (1444 Cc).

La disolución del matrimonio se regula por los artículos 85 a 89 del CC para los casos de muerte de uno de los cónyuges o divorcio. Así, se admitirá esta disolución cuando cualquiera de los cónyuges solicite el divorcio, con independencia de la forma en la que se celebró y siempre que concurran los requisitos del artículo 81 CC (86 y 89 Cc).

Además, el divorcio da lugar a la disolución del régimen económico matrimonial (95.1 Cc) sin perjuicio de los derechos que puedan tener los terceros (89.2 CC); y, los cónyuges pierden el derecho a legítima y a la sucesión ab intestato de su consorte (945 y 834 Cc).

Efectos comunes a la Nulidad Separación y Divorcio

El CC regula en sus artículos 90 y SS “los efectos comunes de la nulidad, separación y divorcio”, lo que comienza con el contenido del convenio y extensión regulador (90 CC); de esta forma, nuestro ordenamiento jurídico determina los siguientes extremos:

  • Efectos de la disolución del régimen económico matrimonial, y de la mala fe en caso de nulidad (95 CC).
  • Sobre el uso de la vivienda familiar (96 CC).
  • Del derecho de compensación en caso de desequilibrio económico (97 CC), y la determinación de la pensión que los cónyuges puedan convenir (99-100 CC).
  • El derecho a indemnizar al cónyuge de buena fe, cuyo matrimonio haya sido declarado nulo (98 CC).
  • La extinción del derecho a la pensión convenida (101 CC)

Inscripción

El matrimonio produce efectos desde su celebración, y para el pleno reconocimiento de los mismos resulta necesaria su inscripción en el registro civil; sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe (61 CC). En el caso de los matrimonios no inscritos resultarán válidos y eficaces, en todo lo que se refiere a las relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges

Los matrimonios civiles el funcionario ante el que se celebre extenderá el acta o inscripción (62 Cc) inmediatamente después de celebrarlo; y, los celebrados bajo la forma canónica o demás confesiones religiosas la inscripción se practicará con el certificado correspondiente (63 Cc).

  • Tip: revisar artículos 61, 62 y 63 Cc. 

¡Este tema tiene tres posts!: (POST I –SOBRE DERECHO DE FAMILIA–) (POST II–EDAD E INCAPACITACIÓN–) (POST III –SOBRE TESTAMENTOS–)

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *