Press "Enter" to skip to content

FAQs

¿Preguntas sobre el Examen de Acceso a la Abogacía? ¿Quieres resolver todas tus dudas sobre esta prueba? ¿Cuáles son los requisitos del Examen de Acceso a la Abogacía? ¿Cuál es el contenido del examen? ¿Cuánto cuesta el Examen de Acceso a la Abogacía? ¡Resuelve tus dudas!

¿Cuáles son los requisitos del Examen de Acceso a la Abogacía?

Tres requisitos:

a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente. Debes cumplir los requisitos establecidos en el artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, o, en su caso, de las certificaciones sustitutorias.


b) Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de la Abogacía, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia establecido al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 a 8 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

Los aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en que se realice la prueba.

c) Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de la Abogacía. Los aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en la que se realice la prueba.

¿Cuál es el contenido del examen?


La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, cuyo contenido se ajustará a la normativa publicada en el «Boletín Oficial del Estado» en la fecha de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor, y tendrá una duración de cuatro horas. Su contenido se fijará por el Ministerio de Justicia y su finalidad es medir los conocimientos teórico-prácticos de los participantes acerca del ejercicio de la profesión de la Abogacía, así como el conocimiento de las normas deontológicas y profesionales. A tal objeto, esta prueba tendrá como base el programa orientativo de materias que se contiene en el anexo de la presente convocatoria.

A los aspirantes se les entregará un cuaderno de examen, que contendrá:
a) 50 preguntas sobre las materias que figuran en el apartado A «Materias comunes al ejercicio de la profesión de la Abogacía» del anexo de la presente convocatoria.

b) 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre las cuatro que figuran en el apartado B, «Materias específicas», del anexo de la presente convocatoria.

Asimismo, el cuestionario incluirá seis preguntas de reserva para el apartado A «Materias comunes ejercicio de la profesión de la Abogacía» del anexo de la presente convocatoria y dos, por cada especialidad jurídica del apartado B, «Materias específicas» del citado anexo.

Junto con el cuaderno de examen se les hará entrega de una hoja de respuestas con las correspondientes instrucciones para su cumplimentación.

La hoja de respuestas estará dividida en dos partes: una primera parte de 50 respuestas (cada una con cuatro respuestas alternativas de las que solo una es la correcta), que se referirán a las materias relacionadas con el apartado A «Materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía» y una segunda parte con cuatro bloques de 25 respuestas cada bloque (cada una con cuatro alternativas de las que igualmente solo una de ellas es correcta), con la mención en la parte superior de la especialidad jurídica de que se trate.

¿Me van a cobrar por el Examen de Acceso a la Abogacía?.

A diferencia de lo que sucede con las oposiciones de Judicatura, entre otras, la participación en la prueba de evaluación será gratuita. Lo que sí te van a cobrar es por la realización del Master obligatorio de Acceso a la Abogacía.

¿Cómo me inscribo al Examen de Acceso a la Abogacía?.

La solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del
Ministerio de Justicia (https://sede.mjusticia.gob.es), utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica por parte de los aspirantes. Los sistemas de identificación y de firma admitidos en Cl@ve son: DNI-e, certificado electrónico, Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

¿Tengo acceso a las respuestas del test tras el Examen de Acceso a la Abogacía?

Tras la celebración de la prueba, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas, mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es) en el apartado «Trámites y gestiones personales–Acceso a la profesión de Abogado».

Una vez publicadas las plantillas provisionales, los interesados podrán presentar las impugnaciones pertinentes en un plazo de cinco días hábiles. La tramitación se llevará a cabo utilizando el modelo de impugnación que podrá descargarse en el apartado «Trámites y gestiones personales–Acceso a la profesión de Abogado», cumplimentando un único formulario para cada pregunta, y su remisión a la dirección de correo acceso.abogacia@mjusticia.es, consignando en el asunto la palabra «IMPUGNACIONES». ¡¡¡Importante!!!!. Se darán por no recibidas aquellas impugnaciones que consten de más de un formulario.

Las impugnaciones serán resueltas por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

La pregunta que resulte anulada será sustituida, por su orden y en función del apartado al que pertenezcan, por la pregunta de reserva. Una vez resuelta la impugnación se publicará en el portal web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es, apartado «Acceso a la profesión de Abogado») la plantilla definitiva de respuestas.

La resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que resuelva la/s impugnación/es, pondrá fin a la vía administrativa, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

 

En esta segunda parte, los aspirantes únicamente deberán elegir una especialidad jurídica entre las cuatro posibles, corrigiéndose siempre la especialidad marcada. En los supuestos en los que en la hoja de respuestas se conteste a más de una especialidad jurídica, se señale más de una especialidad, o no se señale ninguna, no se corregirá ese bloque de respuestas. Asimismo, no se admitirá ningún cambio ni subsanación en la hoja de respuestas, una vez entregada la misma el día de la prueba.

¿Puedo utilizar textos legales durante el examen?

Durante la prueba, no estará permitido el uso de textos legales ni manuales jurídicos ni otros documentos de apoyo.

¿Si termino antes del tiempo me puedo levantar e ir del examen?

Durante la celebración del ejercicio no se permitirá el acceso al centro de examen y a las diferentes aulas de personas ajenas al mismo o de aspirantes que no hayan comparecido al llamamiento. Los aspirantes no podrán abandonar el aula, salvo causa excepcional e inaplazable, hasta transcurrida una hora del comienzo del ejercicio. Posteriormente, podrán hacerlo momentáneamente en caso de necesidad, debidamente autorizados, disponiéndose lo necesario para garantizar su incomunicación. Estas ausencias no darán derecho a prórrogas en el tiempo hábil para contestar el cuestionario. Finalizada la sesión, cada Comisión evaluadora levantará acta que será suscrita por todos sus miembros. El original se entregará a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y en ella se hará sucinta referencia al desarrollo de la prueba y, en particular, al número de aspirantes presentados y retirados de su práctica, así como los abandonos del aula y cualquier otra circunstancia relevante que se haya producido en el transcurso de la prueba.

¿Puedo saber las soluciones del test tras el Examen de Acceso a la Abogacía?.

Tras la celebración de la prueba, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas, mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es) apartado «Trámites y gestiones personales–Acceso a la profesión de Abogado».

¿Y puedo impugnar las soluciones del test tras el Examen de Acceso a la Abogacía?


Una vez publicadas las plantillas provisionales, los interesados, en un plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente al de su publicación, podrán presentar la/s impugnación/es que estimen pertinente/s, respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas. La tramitación se llevará a cabo utilizando el modelo de impugnación que podrá descargarse en el apartado «Trámites y gestiones personales–Acceso a la profesión de Abogado», cumplimentando un único formulario para cada pregunta, y su remisión a la dirección de correo acceso.abogacia@mjusticia.es, consignando en el asunto la palabra «IMPUGNACIONES». Se darán por no recibidas aquellas impugnaciones que consten de más de un formulario.


Las impugnaciones serán resueltas por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

La pregunta anulada será sustituida por la pregunta de reserva, y se publicará la plantilla definitiva de respuestas en el portal web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es, apartado «Acceso a la profesión de Abogado»).

La resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que resuelva la impugnación, pondrá fin a la vía administrativa, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

¿Cómo se evalúa el test?.

  • Un punto por cada respuesta correcta y se descontará una tercera parte del valor de una respuesta correcta por cada respuesta incorrecta. Las pregunta no contestadas no serán tomadas en consideración. La calificación de cada apartado se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas.
  • El Apartado A se valorará sobre una escala de 0 a 50 puntos, aportando dos terceras partes de la calificación final del examen. Si tras el periodo de impugnación resultase en este apartado un número de preguntas inferior a 50, la calificación del Apartado A se obtendrá extrapolando el valor calculado, de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior, a una escala de 50 puntos.
  • El Apartado B se valorará sobre una escala de 0 a 25 puntos, aportando una tercera parte de la calificación final del examen. Si tras el periodo de impugnación resultase en este apartado un número de preguntas inferior a 25, la calificación del Apartado B se obtendrá extrapolando el valor calculado, de conformidad con lo establecido en el primer párrafo a una escala de 25 puntos.
  • La calificación final del examen, resultará de la suma de las calificaciones obtenidas en los Apartados A y B.

¿Cómo se forma la nota del Examen de Acceso a la Abogacía?

La nota final de la evaluación será de apto o no apto.
La calificación final de la prueba resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada. Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones sobre 10, esto es, 5 puntos.