Press "Enter" to skip to content

La libertad de defensa del abogado

Repaso del Examen de Acceso a la Abogacía. Nos remitimos al artículo 3 del CDAE, que dispone lo siguiente:

“Quienes ejercen la Abogacía tienen el derecho a la plena libertad de defensa y el deber de defender y asesorar libremente a sus clientes.

2. La libertad de expresión está especialmente amparada por la Constitución Española, la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial y demás legislación que pueda resultar aplicable.

3. La libertad de expresión no legitima el insulto ni la descalificación gratuita.

4. No se podrán utilizar medios ilícitos ni el fraude como forma de eludir las leyes.

5. Se debe ejercer las libertades de defensa y expresión conforme al principio de buena fe y a las normas de la correcta práctica profesional, procurando siempre la concordia, haciendo uso de cuantos remedios o recursos establece la normativa vigente, exigiendo tanto de las Autoridades, como de los Colegios, todas las medidas de ayuda en su función que les sean legalmente debidas”.

La libertad de defensa supone:

  • Todo abogado es libre de defender su cliente y de elegir la manera de defensa. Sin embargo, en el ejercicio de defensa se deberá atender a los principios deontológicos y a la buena fe.

Por otro lado, debemos entender que el ejercicio de la libertad de expresión regulada en el artículo 20 CE es fundamental en el ejercicio de defensa, siempre teniendo como límites el insulto o la descalificación en los términos del artículo 247 LEC.


Por Siglo XXII Legal.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *