Press "Enter" to skip to content

Principio de colegiación única de los abogados en España

El principio de colegiación única, significa que el abogado se deberá colegiar obligatoriamente en un Colegio de Abogados en España, con independencia del territorio en el que resida y donde ejerza habitualmente su actividad. Nos remitimos a la EGA y citamos para ello algunos artículos.

El artículo 11 del EGA dispone lo siguiente: 

“Para el ejercicio de la abogacía es obligatoria la colegiación en un Colegio de Abogados, salvo en los casos determinados expresamente por la Ley o por este Estatuto General. Bastará la incorporación a un solo Colegio, que será el del domicilio profesional único o principal para ejercer en todo el territorio del Estado”.

Sin embargo, dentro de los abogados colegiados distinguimos los ejercientes y no ejercientes. Nos remitimos a los artículos 9.1, 9.3 y 13.1 del EGAE. Vamos a citar aquí el artículo 9 del EGAE, que reza lo siguiente:

“1. Son Abogados quienes, incorporados a un Colegio español de Abogados en calidad de ejercientes y cumplidos los requisitos necesarios para ello, se dedican de forma profesional al asesoramiento, concordia y defensa de los intereses jurídicos ajenos, públicos o privados.

2.Corresponde en exclusiva la denominación y función de Abogado a quienes lo sean de acuerdo con la precedente definición, y en los términos previstos por el artículo 436 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

3.No obstante, podrán seguir utilizando la denominación de Abogado, añadiendo siempre la expresión “sin ejercicio”, quienes cesen en el ejercicio de dicha profesión después de haber ejercido al menos veinte años.

4.También podrán pertenecer a los Colegios de Abogados, con la denominación de colegiados no ejercientes, quienes reúnan los requisitos establecidos en el artículo 13.1 de este Estatuto General”.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *