Press "Enter" to skip to content

Principios deontológicos del ejercicio de la abogacía

La Abogacía es una profesión que se rige por principios legales y deontológicos indicadaos enlas normas y códigos de conducta. Específicamente: nos remitimos al  Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía (en los posts hablamos de EGA ó EGAE) y el Código Deontológico de la Abogacía Española –CDAE aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española el 6 de marzo de 2019– (en los posts hablamos de CDAE). Ambos textos manifiestan la necesidad y obligatoriedad del cumplimiento de una serie de principios deontológicos en el ejercicio de la profesión de abogado.

Concretamente, en el EGA se considera que la abogacía es una “profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público”, cumpliendo sus obligaciones para con el cliente con el “máximo celo y diligencia”, así como con buena fe (artículos 30 y 42 EGA).

Igualmente, el CDAE precisa en su Preámbulo que:“perviven como valores fundamentales en el ejercicio de la profesión de abogado la independencia, la libertad, la dignidad, la integridad, el servicio, el secreto profesional, la transparencia y la colegialidad”.

A partir de aquí vamos a estudiar:

Si buscas un libro sobre Deontología Profesional, te dejamos como recomendación el libro de Deontología Profesional de la Abogacía.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *